Piscología del Color

 

 

Ver la vida de color rosa, estar verde de envidia, ponerse rojo de rabia, buscar un príncipe azul o leer la prensa amarilla. No es casualidad que estos colores se incorporen en los dichos populares. Desde siempre, asociamos los colores a emociones o situaciones determinadas y, por ello, amamos unos y odiamos otros. Este fenómeno es estudiado por la psicología del color, que se encarga de ver cómo afectan los colores a nuestra percepción.

Viendo que los colores transmiten diferentes significados, es importante escoger los adecuados para tu empresa o proyecto. ¿Te animas a descubrir cómo utilizarlos?

La psicología del color

La psicología del color se encarga de analizar las emociones que nos transmiten los colores, pues estos influyen en nuestros estados de ánimo. Cada color se asocia con diferentes significados, aunque esto también está relacionado con connotaciones culturales y sociales.

El marketing ha aprovechado este nexo entre los colores y su efecto en la percepción humana para influenciar las decisiones de compra de las personas. Esto se aplica en los productos, el branding o los puntos de venta, nada es fruto de la casualidad. Los colores están dotados de significado y acaban por complementar el mensaje que queremos transmitir.

Por ello, la sensación que nos trasmiten los colores es muy importante cuando creamos nuestra marca, pues daremos a entender unas cosas u otras.

La unión de los colores

Resulta muy interesante ver la percepción que tenemos de los colores, distinguiendo entre cálidos y fríos:

  • Los colores cálidos nos trasmiten sensaciones como alegría, ternura, pasión u optimismo.
  • En cambio, los colores fríos dan sensación de seriedad, profesionalidad, simplicidad y elegancia.

Pero también es llamativo ver el efecto de las diferentes combinaciones de colores en nuestras mentes:

  • Las combinaciones monocromáticas (un único color en diferentes tonalidades e intensidades) son agradables a la vista y transmiten elegancia y/o minimalismo.
  • Los colores complementarios (se sitúan en extremos opuestos del espectro) resultan estridentes y chillones, por lo que destacarán notablemente y generarán más impacto.
  • Las gamas triples (tres colores paralelos del espectro) son combinaciones populares, resultan armoniosas y atrevidas.

¿Qué significa cada color?

Independientemente de la idea que nos hagamos por la combinación de los colores, es importante conocer que transmite cada uno de forma independiente y poder usarlo en nuestro beneficio.

Blanco

El color blanco ha transmitido, desde siempre, una sensación de pureza. No es raro que al verlo nos inunde de sentimientos como la inocencia, la serenidad o la sencillez. Por este motivo, es muy utilizado en sectores como la medicina, la industria tecnológica o la moda, dando un aspecto estéril y pulcro a sus imágenes.

Aún así, es muy llamativo que en algunos países de Asia y Oriente, por el contrario, este color esté asociado a la muerte y represente el duelo y el luto.

Negro

Aunque la mayoría de los calificativos que se atribuyen a este color son negativos (está relacionado con la muerte), también es cierto que es un color atemporal y clásico, por lo que muchas marcas lo utilizan para transmitir una imagen de elegancia, autoridad y poder. ¡Nunca pasa de moda!

Es muy representativo de la industria de la moda, especialmente del sector dedicado al lujo.

Rojo

Casi todo el mundo atribuye este color a la pasión. Es muy intenso a nivel emocional, por lo cual existe una amplia gama de sensaciones que se asocian al rojo: desde el peligro y la agresividad hasta la energía y el amor.

Supone un impulso de urgencia en quien lo ve, por eso es tan empleado para las llamadas a la acción (CTA), y también estimula el apetito. Estos son motivos por lo que es tan empleado en sectores como la restauración, el deportivo o automovilístico, sin olvidarnos de su extensa utilización en la época de rebajas.

Psicología del color

Naranja

Muy similar al rojo, pero menos agresivo, se relaciona con la juventud, la alegría y la diversión. Es por ello que se suele emplear en servicios o productos dirigidos a un público joven, tratando de acrecentar las sensaciones de aventura y acción.

Industrias como la tecnológica, el entretenimiento o la restauración hacen de este color su protagonista.

Amarillo

Es el color del sol, así que va a transmitir sensaciones cálidas como felicidad, diversión y optimismo. Es muy adecuado su uso en productos o servicios orientados a niños. Como contraposición a esto, es un color que no es recomendable utilizar en productos de lujo y que, además, usado en exceso puede provocar fatiga visual. También tiene connotaciones negativas (envidia, traición) que debemos tener en cuenta.

Azul

Es el color favorito de una gran parte de la población, ya que emite confianza, tranquilidad y simpatía. Muchas marcas tecnológicas, sanitarias e, incluso, redes sociales lo emplean para transmitir profesionalidad y seguridad.

Es importante conocer también sus asociaciones más negativas, como la frialdad o la lejanía. Además, no es un color adecuado para la industria alimentaria, ya que funciona como un supresor del apetito.

Verde

¿Quién no piensa en la naturaleza al ver este color? Relacionado con la esperanza, el bienestar y el ecologismo, también tiene su parte negativa, como la envidia. Pero, por lo general, es un color que transmite armonía. Muy utilizado en la industria médica o en el sector medioambiental.

Marrón

No es uno de los colores más utilizados, pero aún así resulta cálido y acogedor. El color del otoño también evoca lo natural y lo orgánico, por eso es muy usado en la industria alimentaria, especialmente si se dedican a la venta de cafés o chocolates.

Morado

Un color totalmente místico, lleno de misterio y espiritualidad. Por lo general representa la feminidad, el lujo, el poder y la sabiduría, por lo que no es raro encontrarla en marcas de belleza y creativas. Debemos cuidar las tonalidades en su uso, ya que su significado puede irradiar más fuerza o más sensibilidad.

Rosa

Tradicionalmente atribuido a la mujer y la feminidad (aunque cada vez más se va abriendo su espectro). Representa la dulzura, la delicadeza y la ternura, aunque sus tonos también cuentan con significado propio (cuanto más oscuro, más diversión y energía; cuanto más claro, más inocencia y romance).

¿Ya tienes claro cómo influye la psicología del color en la mente? Como puedes ver, escoger los colores para representar tu marca es una parte muy importante para configurar tu estrategia de branding. En Indiga Company te asesoramos para crear tu identidad corporativa y transmitir de una manera correcta tu mensaje. ¡No dudes en contactar con nosotros!